GOBERNADORA DE LINARES: “ESTAMOS TARABAJANDO PARA BAJAR LOS INDICES DE DESEMPLEO”

LINARES 13 DE ENERO 2012.-La gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal Carvajal, salió al paso de las críticas de algunos personeros de la Concertación quienes indicaron que hasta el momento “no se ha hecho nada respecto a aplicar medidas contra el desempleo, pues aún no ha venido la Ministra del Trabajo, Evelyn Mattei a Linares como se anunció a fines de diciembre”.

Fue enfática en indicar que “estamos trabajando para bajar los índices de desempleo”.

La autoridad explicó que la secretaria de Estado por diversos motivos no ha venido a Linares, entre ellos al asumir un fuerte rol en el tema de los incendios forestales del sur del país, donde el Ministerio del Trabajo ha estado fiscalizando y revisando los casos de las empresas que contratan a brigadistas forestales. Sin embargo, precisó que “es un asunto que está pendiente, pero esto no significa que no seguimos trabajando en el tema. Yo estoy en permanente contacto con sus asesores, incluso con el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, con quien ya se ha empezado a hacer un estudio de la zona”.

A esto se suma la elaboración del diagnóstico con la Universidad Autónoma, sede Talca, con quienes se firmó un convenio de cooperación y se efectuaron reuniones con delegados de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

“Esto demuestra que no estamos pasivos frente al tema, incluso les puedo informar que hace un par de días me llegó, a través del Ministerio del Trabajo, un pedido desde la región de Los Lagos, porque allá comienza más tarde la temporada de cosecha de arándanos y la frambuesa. En este momento necesitan mil 200 personas para dichas labores, por lo tanto nos están ofreciendo llevar gente para allá. Pero pasa algo bastante curioso, porque la OMIL de Linares tiene 902 personas inscritas y cada vez que se ha hecho un llamado pidiendo gente para estos trabajos, las personas no se han mostrado interesadas”.

En este sentido agregó que “nos preguntamos qué está pasando, pues si yo no tengo trabajo y me están ofreciendo ir y estar unos 15 días fuera de la casa, me imagino que debería aprovechar esta oportunidad, pero la realidad es distinta, pues mucha de estas personas no atienden esta opción y lamentablemente tampoco tienen mucha preparación para optar a otras fuentes laborales de mejor calidad”.

Es así que entre las acciones que se llevarán a cabo con los asesores de la ministra Matthei está el de capacitar en oficios y áreas específicas a los habitantes de la provincia de Linares que estén desempleados y quieran optar a una fuente laboral estable y no de temporada solamente.