Al Día, Actualidad en Directo.

De lunes a viernes justo al medio día, Raúl Espinoza junto a Agustín Rodriguez conversan de toda la actualidad local y entrevistan a interesantes invitados.

Cablenoticias, El informativo local

De lunes a viernes , todo el acontecer noticioso de la comuna y la región del Maule en tres ediciones diarias. Conduce el periodista Miguel Ángel Venegas.

Clip Deportivo. Todo el Deporte Local.

Distintas disciplinas deportivas son analizadas cada Lunes, por el conocido comentarista deportivo Jorge Perez León. Además cada semana interesantes invitados vinculados al mundo del deporte local.

La entrevista del Martes

Cada semana interesantes invitados de gran nivel son entrevistados por el periodista Raúl Espinoza para hablar de los temas que le interesan a la región. El programa se emite para las ciudades de Curicó, Linares, Parral y Cauquenes

La naturaleza habla.

Programa familiar conducido por el naturista y mentalista Omar retamal, donde se dan a conocer los secretos de las plantas medicionas, ademas de ser una ventana abierta para los talentos locales.

DILIGENCIA PDI LINARES

LINARES AGOSTO23 DEL 2012.-LA BRIGADA DE HOMICIDIOS DE LA PDI DE LINARES, EN VIRTUD A UNA INQUIETUD DE UNA MUJER INICIALES F.C.R.L. DE 35 AÑOS DE EDAD,
DOMICILIADA EN EL SECTOR RURAL LA CONQUISTA S/N, COMUNA DE LONGAVÍ, LA
CUAL MANIFESTABA A LOS OFICIALES INVESTIGADORES QUE NUNCA HABÍA
CONOCIDO A SU HERMANO MAYOR Y MENOS TENER CONOCIMIENTO DE SU PARADERO O CONDICIONES DE VIDA, EL CUAL SIENDO BEBÉ FUE SEPARADO DE SU MADRE POR PROBLEMAS FAMILIARES.

ES POR TAL MOTIVO QUE FUNCIONARIOS DE LA BH LINARES, INICIARON LAS
DILIGENCIAS POLICIALES RESPECTIVAS, COMO TOMAR LA DENUNCIA POR
PRESUNTA DESGRACIA, DECLARACIONES, EFECTUAR LOS ENCARGOS A NIVEL
NACIONAL CORRESPONDIENTES Y OBTENCIÓN DE ANTECEDENTES EN LAS BASES DE
DATOS DE LA PERSONA DESAPARECIDA DE INICIALES L.R.R.L, DE 46 AÑOS DE
EDAD, OBTENIENDO UN ANTECEDENTES DE UN LUGAR DE TRABAJO HACE
APROXIMADAMENTE 5 AÑOS DESDE DONDE SE PUDO SEGUIR LA LÍNEA
INVESTIGATIVA Y LUEGO DE AMPLIOS EMPADRONAMIENTOS Y CONSULTAS, SE
LOGRÓ LA UBICACIÓN DEL SUJETO EN EL SECTOR DE PENCAHUE, TALCA.

POSTERIORMENTE EN DEPENDENCIAS DE LA BRIGADA DE HOMICIDIOS DE LA PDI
DE LINARES, SE PRODUJO EL REENCUENTRO ENTRE LOS HERMANOS DESPUÉS DE
MÁS DE 40 AÑOS, EN UN AMBIENTE DE ALEGRÍA Y AGRADECIMIENTO A LA LABOR
DE LA PDI.

EL INSPECTOR SR. FREDY MONTOYA, A CARGO DEL CASO, MANIFESTÓ QUE ESTE
TIPO DE INVESTIGACIONES Y SUS RESULTADOS POSITIVOS, ENALTECEN NUESTRA
LABOR COMO INVESTIGADORES ACERCANDONOS CADA VEZ MÁS A LA COMUNIDAD,
DANDO UNA RESPUESTA EFICAZ, EFICIENTE Y PROFESIONAL AL MINISTERIO
PÚBLICO Y LO QUE ES MÁS IMPORTANTE, TERMINAR CON LA INSERTIDUMBRE DE
UNA FAMILIA COMPLETA QUE ESTA VIVIENDO UN MOMENTO DE MUCHA ALEGRÍA.

SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL DIO BIENVENIDA AL PROGRAMA PUENTE A 70 FAMILIAS DE VILLA ALEGRE

VILLA ALEGRE AGOSTO 23 DEL 2012.-El titular de la cartera, Jaime Suárez, encabezó la actividad donde hizo un llamado a los beneficiarios para que aprovechen el beneficio, ya que así podrán salir de la condición de vulnerabilidad.

Hasta la comuna de Villa Alegre llegó el Seremi de Desarrollo Social, Jaime Suárez, para dar la bienvenida a más de 70 familias que ingresaron al programa Puente, iniciativa de la cartera que tiene como principal objetivo la erradicación de la extrema pobreza.

Dicho proyecto busca fortalecer los recursos propios de los hogares en situación de extrema vulnerabilidad para mejorar su calidad de vida. Para lo cual trabaja de manera integral siete dimensiones: identificación, salud, educación, dinámica familiar, habitabilidad, trabajo e ingresos.

Tras la actividad, Suárez aseguró que “este programa reviste como Gobierno la mayor importancia, ya que acá estamos trabajando directamente para erradicar la extrema pobreza, que es una de las metas del Presidente Piñera. Acá acompañamos y ayudamos a las personas para sacarlas de su condición, así es como también tenemos otras iniciativas como el Ingreso Ético Familiar”.

La actividad consistió en una capacitación por parte de las profesionales de la Municipalidad de Villa Alegre y en un desayuno donde el seremi conoció a las nuevas beneficiarias.

PROGRAMA PUENTE

El Programa Puente es la entrada al sistema Chile Solidario y lo realiza el Fosis en convenio con municipalidades de 341 comunas del país.

Entrega a las familias beneficiarias el Apoyo Psicosocial que consiste en un acompañamiento personalizado a la familia por parte de un Apoyo Familiar, a través de un sistema de visitas periódicas en cada domicilio. El rol fundamental del profesional es constituirse en enlace entre la familia y la red pública y privada de promoción social.

Este acompañamiento dura 24 meses, constituyéndose en un estímulo para potenciar las fortalezas de la familia como núcleo y apoyarlas en la concreción de sus sueños.

A este programa no se postula, ya que las familias que son invitadas a participar han sido seleccionadas por tener uno de los 225 mil puntajes más bajos en la Ficha de Protección Social. Para mayor información acuda al Departamento Social de su municipalidad, en donde le orientarán.

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA EN PAREJA

AGOSTO 23 DEL 2012.-La actividad que fue organizada por la Universidad Pedro de Valdivia y ONG Activa, tiene como objetivo frenar la violencia en las relaciones de parejas jóvenes, las cuales concentran sus mayores niveles de agresividad entre los 15 y los 24 años, según recientes estudios realizados por ambas entidades. Gustavo Poblete, Decano de la Facultad de Arte y Comunicaciones de la Universidad Pedro de Valdivia señaló que “la Universidad se ha puesto como tarea prevenir la violencia de pareja entre sus estudiantes, entregando herramientas concretas para abordarla. Hoy los jóvenes inician una relación de pololeo en el colegio con agresiones y esta se consolida en la universidad y al inicio de su vida laboral con mayores niveles de intensidad y riesgo para las víctimas, y eso es precisamente lo que queremos evitar.”

Para Gloria Requena, Directora de ONG Activa, es importante entregar herramientas concretas a los jóvenes para prevenir la violencia. No basta con decirles que digan no a la violencia, es necesario indicarles cuándo están frente a ella y cómo abordarla, y ese es el objetivo de esta iniciativa.”

La campaña cuyo eslogan central es “de uno a 10 cuanto NO me quieres” está acompañada de una cartilla que en 10 pasos ayuda a las potenciales víctimas y agresores a identificar si están frente a conductas de riesgo, buscando cambiar la mirada respecto a cómo se enfrenta la violencia en el pololeo en el país. La cartilla es fácil de contestar y no toma más de 5 minutos. Basta que una persona responda afirmativamente a 1 de las 10 preguntas para saber si es víctima de violencia o si está generando conductas consideradas como agresiones. Poblete señaló que “esperamos que el resto de las Universidades se sume a esta iniciativa y nos ayude a cambiar esta dura realidad que poco a poco se ha ido instando en las parejas jóvenes en el país.”

RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES

Conocer el mundo social y afectivo de los hijos.
Integrar a la pareja de nuestros hijos a actividades cotidianas de la familia, aunque no sea de nuestro agrado para poder observar cómo se comportan con ellos.
Estar siempre atento a los cambios en el estado de ánimo de nuestros hijos, en especial cuando evitan hablar de su relación de pareja o se muestran más irritables. Muchas veces es su forma de pedirnos ayuda.
Siempre hay que estar atentos a la presencia de moretones, rasguños o dedos marcados especialmente en muñecas, cuello o brazos, pues ellos pueden ser indicios de violencia física.
Si sospechamos que nuestro hijo (a) sufre violencia no se debe recriminar o cuestionar su comportamiento, lo esencial debe ser brindarles ayuda y acompañamiento.
Debemos tener presente que si en su hogar hay violencia psíquica o física, lo más probables es que también se viva en la relación de los hijos.